Zona Arqueológica de Malpasito, México


malpasito
Malpasito es un sitio arqueológico que funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el Valle de las Flores en Tabasco, favorecidos, además de la abundancia de recursos naturales, por condiciones propicias para la explotación agrícola. Además, por la cercanía del río Grijalba, fue una de las principales vías de comunicación entre las costas del Pacífico y el Golfo de México.

En la parte superior de Malpasito se encuentra el Juego de Pelota, que posee un profundo sentido religioso. Se compone de cuatro estructuras rectangulares y una escalinata de acceso, que delimitan una cancha a desnivel en forma de T, con un extremo abierto y otro cerrado, cerca de marcadores y banquetas.

Tiene un sistema de drenaje que en la temporada de lluvias evitaba la saturación de aguas en el sitio arqueológico de Malpasito. Asociado al juego de pelota, se localizó un baño de vapor en la cima de la Estructura 18: es un recinto semi-subterráneo provisto de escalinata de acceso, un cuarto de vapor con bancas laterales, piso de lajas y un espacio cuadrangular donde se encendía el fuego para producir vapor. Baños de vapor similares han sido descubiertos en sitios arqueológicos de Chiapas como San Antonio, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo.
 
Malpasito, también cuenta con un área cívico-religiosa y se localiza en las terrazas superiores y mejor definidas. Las estructuras que la integran delimitan los patios y la plaza principal. Por su parte, el área habitacional ocupa las partes bajas.

El Patio Sur es el espacio cívico-religioso más importante de Malpasito. Funcionaba como el punto de encuentro entre el grupo gobernante y la población, a través de ceremonias que mantenían la unidad de sus habitantes. Entre las seis estructuras rectangulares que delimitan el patio, destacan las estructuras 10 y 13, tanto por sus dimensiones y ubicación sobre los peraltes de las terrazas, como por la existencia de un eje de escalinatas que desde la Plaza Principal permiten el acceso a todo el conjunto arquitectónico.

En la cima de la Estructura 13 fueron localizadas cinco cajas de mampostería con tapas de roca arenisca sepultadas debajo del piso. Aunque similares a las encontradas en el Juego de Pelota, éstas tienen mejor acabado. En el interior se localizaron vasijas que fueron depositadas en uno de los extremos de las cajas, directamente sobre el piso de tierra o de rocas areniscas como en la Estructura 3, y tapadas con lajas.

Malpasito, fue un centro ceremonial, se ubica en la Sierra de Huimanguillo y su máximo desarrollo se presentó del 250 al 400 d.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T