Los árboles más viejos del mundo

¿Sabías que... el árbol más viejo del mundo tiene casi 10.000 años? Hace poco mis padres viajaron a Tenerife. A su regreso quisimos ver las fotos que habían hecho, pero por un despiste perdieron algunas... entre ellas la del Drago Milenario de Icod de los Vinos. Hablando sobre el asunto me dio por fisgonear en internet. Curiosamente se estima que este famoso árbol (o planta, mejor dicho) apenas sobrepasa los 600 años de vida. Su nombre resulta paradójico, desde luego. Indagando sobre la edad de otros árboles di con el ránking de los árboles más viejos del mundo según la Wikipedia. En esta lista, no obstante, no aparece en primer lugar el árbol que realmente podría ostentar el título de "árbol más viejo del mundo", así que aquí os pongo mi top 5, con algunas anécdotas curiosas.

1. Pícea solitaria. Dalarna (Suecia) 9550, años.

Fue hallada en 2004 por un profesor de la Universidad de Umeå y uno de sus alumnos junto a otra veintena de abetos de más de 8.000 años de edad. El árbol en cuestión es una especie de abeto cuya parte visible es de sólo 4 metros y que tiene la capacidad de autoclonarse. Las pruebas del carbono-14 determinaron que sus raíces están vivas desde hace 9550 años, aunque el tallo es relativamente joven. La autoclonación supone que este tallo o tronco se ha ido regenerando una y otra vez sobre las mismas raíces desde hace milenios. Noticia en BBC.

2. Sunland Baobab. Modjadjiskloof (Sudáfrica) 6,000 años.

Aunque la Wikipedia indica que su longevidad es objeto de discusión, ocupa la posición nº1 en su ránking. En cualquier caso, este gigantesco baobab es todo un símbolo en Sudáfrica, fue portada del Wall Street Journal y recibe cada año cientos de visitantes... ¡en su interior! Y es que este gigantesco árbol alberga un pequeño bar con sala de juegos. Tiene su propia página web.
3. Prometeo. Nevada (USA) 4,862 años -cortado.

La historia de Prometeo es probablemente la más triste de los organismos vivos que fueron milenarios. En 1964, el estudiante de geología Donald R. Currey examinaba la zona del Pico Wheeler, en Nevada, para realizar la datación de los árboles de la zona. Para ello usaba herramientas de perforación con las que obtenía muestras que luego estudiaba detenidamente. Al parecer una de estas máquinas encalló en una de las perforaciones y fue necesario talar parte del pino que estaba estudiando. Al terminar las labores de datación se descubrió que aquel árbol era el más antiguo del mundo conocido hasta la fecha... y que acababa de morir. Historia completa en Maikelnai's Blog.

4. Matusalén. California (USA). 4,842 años.

Methuselah ostenta, hasta donde sé, el récord oficial Guiness del árbol más viejo del mundo. Quizá el primero de esta lista no fue tenido en cuenta por autoclonarse (ya que muere y se regenera sobre las mismas raíces). El segundo, al parecer, ofrece dudas sobre su longevidad exacta y el tercero está muerto. En cualquier caso, me ha alegrado saber que la localización exacta de este antiquísimo pino se mantiene en secreto para evitar nuevas catástrofes. Sólo se sabe que está en algún lugar de las Montañas Blancas, en California.

5. Zoroastrian Sarv. Abarkuh (Irán). 4000 años.

El árbol más viejo de Asia ronda los 4,000 años, aunque algunas fuentes indican que podría llegar hasta los 4,500. Este legendario ciprés es monumento nacional en Irán.

Foto: Sunland Baobab (Panoramio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T