Volar con Ryanair -la low-cost más grande de Europa- puede ser una experiencia traumática si no se tienen en cuenta la multitud de cargos extra que pueden llegar a aplicarse sobre el precio inicial de un billete. Hoy se ha hecho público que la aerolínea irlandesa paga a sus empleados por detectar maletas con "sobrepeso", así que no hay que tomarse a broma las condiciones de la compañía o acabaremos pagando el doble de lo que nos costó el vuelo. Espero que con este artículo los menos habituados a volar con Ryanair aprendan a evitar las numerosas "trampas" del proceso de compra y posteriores sorpresas.
Tarifa base e impuestos
Los billetes de Ryanair suelen tener las mejores tarifas del mercado. A veces se encuentran incluso por 0 euros y es frecuente verlos a 5 ó 10 euros. Éste es el precio que normalmente veremos en su web o en la publicidad, aunque no necesariamente coincidirá con el precio final. Lo primero que hay que sumar a la tarifa base son los impuestos, tasas y facturación online. El total lo veremos en cuanto hayamos seleccionado nuestro vuelo (o vuelos de ida y vuelta). El resumen del primer paso sería el siguiente:
► Tarifa: Precio variable del billete
► Facturación en línea: 6€ o gratuito
► Cargo UE261*: 2€ o gratuito
► Impuestos/tasas + IVA: variable o gratuito
Resumen: Lo interesante, lógicamente, es buscar las tarifas con todos los impuestos gratuitos, la facturación gratuita y el precio del billete más barato. Ryanair renueva sus ofertas cada pocos días, así que conviene ir tanteando. El precio total puede ser de risa, pero aún quedan más pasos en el proceso de reserva.
* Ryanair se inventó el cargo UE261 para compensar las normativas de la UE que obligaban a las compañías aéreas a asumir los costes derivados de la cancelación de vuelos por circunstancias ajenas a las aerolíneas.
Cargos opcionales básicos
Los cargos opcionales son gran parte del negocio de Ryanair. El acoso durante el proceso de compra es constante y puede llevarnos a errores que nos costarán caros -literalmente-. Ahí va el resumen de opciones y la forma de evitar pagar de más por error:
► Equipaje. Cada pasajero puede llevar un bulto de mano gratis. Es MUY importante cumplir con las siguientes condiciones: 10 kg de peso y unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Bolsos, carteras, portátiles, compras, cámaras, etc. deben transportarse dentro del mismo "bulto". (Ampliar condiciones). Si no tienes más remedio que facturar tu maleta (por peso o dimensiones), tendrás que pagar un mínimo de 15€ por trayecto. En ciertos trayectos, y dependiendo de la temporada, puedes llegar a pagar 35€ por la 1ª maleta.
► Embarque prioritario. Los billetes de Ryanair no son numerados, pero por 5€ (cada trayecto) tenemos la opción de entrar antes al avión y elegir a placer.
► Seguro de viaje. Ryanair también pone a nuestra disposición un seguro de viaje, por supuesto. Para residentes en España el precio es de 15,50€ (duración de una semana).
► SMS de confirmación. Por 1€ ofrecen la posibilidad de enviar un SMS con el número de reserva y detalles del vuelo. Bastante inútil teniendo en cuenta que nos envían un mail y que necesitaremos imprimir la tarjeta de embarque con los mismos detalles.
► Servicios extra y necesidades especiales. Ryanair pone a disposición diferentes servicios para pasajeros con discapacidades físicas. Afortunadamente no cobra por ninguno de estos servicios. Durante el proceso de compra también encontraremos la posibilidad de incluir equipaje especial. Equipamiento deportivo, instrumentos musicales grandes, etc. serán cobrados a 20€ el trayecto. Un sillita plegable o un carrito para bebé se podrán facturar gratis, otros equipamientos extras se cobrarán a 10€ el trayecto.
► Pago (cargo administrativo). En el momento del pago la mayoría de mortales tendremos que pagar 6€ por trayecto al pagar con cualquier tarjeta. Sólo evitarán este cargo aquellos que posean la tarjeta Mastercard Prepago.
► Tarjeta de embarque. El tema de la tarjeta de embarque trae cola. En principio era obligatorio llevarla impresa al aeropuerto. Si la olvidabas o la impresión no era correcta te cobraban 40€. La justicia, en España, declaró ilegal esta tasa y a día de hoy la web no indica que sea obligatorio (ver tabla de tasas). Sin embargo, he leído en noticias más recientes que un tribunal le dio la razón a la aerolínea y esto les permitiría seguir cobrando los famosos 40€. Yo, por si las moscas, la llevaría siempre bien impresa.
Resumen: decir "No" a todo es lo más barato, claro. Nada de servicios extra si no son necesarios. En cuanto al equipaje, marcar "0 bultos" y llevar una pequeña maleta debería ser suficiente para viajes cortos. Si hay necesidad de facturar, mejor que sea una sola maleta para dos personas. En el desplegable del seguro no marcar "España" a la ligera. Debemos marcar "no necesito seguro de viaje". Por último, no olvidar nunca la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto. El recargo de 6€ por pagar con tarjeta es una de esas cosas con las que tenemos que tragar.
Otros cargos
Si el proceso de compra normal ya es un martirio, no quiero ni pensar en los casos especiales en los que haya que hacer modificación de nombre, cancelaciones, etc. Para no alargar este artículo, os remito directamente al cuadro de tasas y cargos de la propia aerolínea: ver tabla de cargos. Una vez superadas todas las fases de la compra y las posibles trabas en el aeropuerto (tarjeta de embarque, equipaje...), aún tendremos una última oportunidad de engrosar las arcas de Ryanair. Estos cargos sí que son totalmente opcionales, pero el personal de vuelo hará todo lo posible para que compremos lotería, colonias, comida, cigarrillos falsos para dejar de fumar y todo lo que uno pueda imaginar. En un vuelo de Ryanair no te regalan nada.
Extras indirectos a tener en cuenta
Hasta aquí las múltiples opciones de pagar de más en nuestra compra de un billete "low-cost". Si lo hemos hecho todo bien puede que un vuelo de ida y vuelta a Bruselas nos salga por 60€ limpios e incluso menos. Pero, además, hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de reservar con Ryanair y que pueden encarecer aún más el precio del billete. Por una parte está la distancia de los aeropuertos respecto a las ciudades en las que dice operar. El aeropuerto de Bruselas, por ejemplo, es en realidad el de Charleroi, a 60km. Y el de París Beauvais está a más de 90km de la capital francesa. El transporte nos puede salir por más de 20€/trayecto, así que hay que tener en cuenta este "suplemento". Por otra parte conviene también fijarse en los horarios de los vuelos y las combinaciones del transporte público en esa franja horaria para evitar tener que pagar un taxi que encarecería el precio final.
Foto (diario de una ex-azafata): Michael O’Leary – Consejero Delegado de Ryanair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario