Visitar Sirmione y el Lago di Garda (Italia)

A medio camino entre Brescia y Verona -en el norte de Italia- se encuentra el Lago di Garda, uno de los más famosos del país. De las poblaciones que rodean este inmenso lago situado al pie de los Alpes, Sirmione es probablemente la más coqueta y frecuentada. He visitado la zona en dos viajes diferentes y siempre me he llevado un grato recuerdo. Es un sitio perfecto para relajarse y disfrutar. Ningún viajero que pase cerca debería perdérselo. Aquí os dejo unos breves apuntes para llamar vuestra atención sobre este lugar, si es que no lo conocéis aún.
Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)
Ver galería completa en Facebook [20 fotos]
Apuntes sobre el Lago di Garda
El Lago di Garda (o Benaco) es el mayor lago de Italia y uno de los más turísticos del país junto con el lago Como y el Maggiore. Los tres comparten origen glaciar y se encuentran junto a la cordillera de los Alpes. Precisamente esa cercanía a tan impresionantes montañas es uno de los principales atractivos de estos lagos. Desde el Garda, que se encuentra a poco más de 60m sobre el nivel del mar, podemos ver por ejemplo el monte Baldo, de 2218m. Es curiosa la sensación de bañarse en aguas que nos recuerdan más al mar que a un lago y poder contemplar a la vez esas cumbres tan imponentes. Y hablando de bañarse: el agua es dulce (como es lógico) y está algo fresca (como es lógico). Digamos que la temperatura es ideal para los meses de mucho calor.
Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)
Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)
La primera vez que visité el lago fue en un ruta por Italia, hace 12 veranos. El año pasado volví con Lupe para reponer fuerzas durante nuestra ruta hacia los Balcanes. Paramos tanto a la ida como a la vuelta (íbamos en coche desde Barcelona) y nos alojamos en el camping Sirmione, que dispone de piscina, bungalows, apartamentos y todo tipo de comodidades y entretenimientos. Allí plantamos la tienda y nos olvidamos del coche para realizar nuestros paseos. ¿Y qué se puede hacer en el Lago di Garda? Obviamente darse un chapuzón es lo más barato y apetecible, pero también hay gran oferta de deportes acuáticos, alquiler de embarcaciones, etc. He leído que numerosos viajeros aconsejan visitar alguna de las 8 islas del lago, especialmente la Isola del Garda, pero de esto no puedo hablar por experiencia propia. Lo que sí os aconsejo encarecidamente es que os acerquéis hasta Sirmione.
Castillo de Sirmione (Italia)
Castillo de Sirmione (Italia)
Apuntes sobre Sirmione
Sirmione es una de las muchas poblaciones que rodean el Lago di Garda, pero varias aspectos la diferencian del resto y la han convertido en la localidad ribereña más popular. Su ubicación, en la punta de una estrecha península que se adentra en el lago, es uno de esos detalles que la hacen tan especial. De hecho, el núcleo central apenas está unido a la península por dos puentes. El casco antiguo es precisamente otro de sus grandes atractivos, con su singular castillo Rocca Scaligera, rodeado por las aguas del Garda. También destacan las iglesias de Santa María della Neve y de San Pietro in Mavino.

Por si fuera poco en Sirmione pueden visitarse las Cuevas de Catulo, unas antiguas ruinas de la época romana de enorme valor histórico. La entrada general cuesta 4€ e incluye la visita al Museo Arqueológico de Sirmione (info y horarios). Por último, aunque no son de especial interés para mí, Sirmione es también conocida por sus aguas ricas en azufre y tiene dos termas: las de Catullo y las de Virgilio. Personalmente, para tomar un baño tranquilo recomiendo caminar hasta el final de la península por el mismo lateral del castillo. Cuanto más lejos lleguéis, más relajado será el chapuzón. En fin, ¡creo que sobran los motivos para dejarse caer por allí!
Alejándonos del Castillo de Sirmione (Italia)
Datos prácticos para visitar Sirmione y el Lago di Garda

► Info. turismo: Lago di Garda | Sirmione
► Alojamiento: Hoteles Sirmione | Campings Lago di Garda
► Aeropuertos: Verona (24km), Milán-Bérgamo (73km)

Fotos: (1, 2 y 3). Lago di Garda en la península de Sirmione (4, 5 y 6). Sirmione y castillo Rocca Scaligera. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T