San Pedro de Atacama, un oasis mágico escondido en el desierto de Chile

San Pedro de Atacama es uno de los destinos top en Chile.
Todo el año está lleno de personas de diferentes países del mundo, diferentes idiomas. Quizás el lugar más cosmopolita de Chile, incluso más que Torres del Paine.



Los extranjeros ven en San Pedro de Atacama un pueblo ancestral, lleno de energía, inmerso en atractivos naturales que puedes demorarte semanas en recorrer. El gran defecto de San Pedro de Atacama, es que es my caro, comparado especialmente con destinos Peruanos y Bolivianos de altura.Es importante destacar eso sí, que existen muchas alternativas de precio y calidad, desde campings hasta hoteles 5 estrellas. La comida y los alimentos, en general son caros.

Hay diferentes maneras de llegar a San Pedro de Atacama, todas muy sencillas de realizar. Una de las más comunes es vía avión hasta Calama y luego en transfer hasta la ciudad. También puedes usar tu vehículo propio y llegar desde Antofagasta hasta poco menos de 3 mil metros de altura y cuatro horas y media de viaje.

Muchas personas también usan buses, que son bastante baratos y tienen una gran frecuencia. Hay buses directos desde Santiago y también puede realizarse combinaciones desde Antofagasta y la ciudad de Calama.

Particularmente prefiero ir a San Pedro de Atacama en temporada no estival . Tampoco recomiendo ir en vacaciones de invierno, ya que mucha gente repleta durante 2 semanas San Pedro de Atacama. Como el clima es bien extremo en San Pedro, las mañana bajo cero del invierno, son compensadas por temperaturas agradables durante el día que no superan los 25 grados. EL gran problema de ir en invierno, son las escasas horas hábiles de luz, especialmente para hacer excursiones.



Como en muchos otros destinos, recomiendo los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre para ir a San Pedro de Atacama, ya que son meses de demanda media y de precios medios; dias con mucha luz y accesos a servicios, tours, arriendos de manera fácil.

Yo no recomiendo ir a San Pedro de Atacama en verano, ya que cientos de personas extranjeras y Chilenas deciden pasar vacaciones en el pueblo y alrededores, haciendo que los servicios sean más caros, escasos y el calor junto a la altura pueden hacerte pasar una mala pasada. Pero si decidieras ir en verano,puedes pasar una de tus mejores experiencias de un muy buen carrete veraniego.



San Pedro de Atacama puede generar más de algún problema de salud para las personas que no estén acostumbradas a la altura. Si bien son algo más de 2.800 metros, para algunas personas, los mareos, dolor de cabeza y vómitos, son síntomas del mal de altura o soroche. Esto puede ser prevenido tomando mucho agua y acostándose un par de días.

Muchas futuras excursiones demandan mucho más de 4 mil metros, así que se recomienda pasar 3 o 4 dias en cercanías de San Pedro aclimatándose. Así las siguientes ascensiones no serán tan problemáticas, a lugares como el Salar de Tara, el Valle del Arcoiris, a Miscanti y Meñiques, a la Laguna Legía, al Salar de Aguas Calientes y a los Geisers del Tatío, entre tantos otros atractivos por sobre los 4 mil metros.
Dentro de San Pedro de Atacama,la calle Caracoles es la principal . Aquí es posible realizar todo tipo de actividades, desde contratar un tour, usar cajeros automáticos, cambiar dinero, arrendar bicicletas, comer en restaurantes, etc.

En el plano de la ciudad destacan la Iglesia de San Pedro de Atacama, el Museo del Padre Le Paige, la Feria Artesanal.



Fuera de los límites urbanos y como atractivos que pueden ser realizados a pie o en bicicleta, destacan el Pukará de Quitor, apenas a unos 3 kilometros de la ciudad, el Valle de la Luna, que tiene como principals atractivos a Las Tres Marías, La Gran Duna, El anfiteatroy las Cavernas de sal como sus principales atractivos.

Uno de las actividades más destacadas para considerar en San Pedro de Atacama, es ver el atardecer en el Valle de la Luna, observando el volcán Licancabur. Mintutos antes, puede observarse La Gran Duna con la luz del atardecer y las luces y sombras que se muestran, entre hileras de personas que la recorren.



En cercanías del pueblo también destacan el Valle de la Muerte, la Piedra del Coyote, la Cordilera de la Sal, atractivos que deben realizarse en bicicleta o en caballo. En inmediaciones de San Pedro, destacan el Pozo 3, La laguna Cejar y el Bosque de Tamarugales camino a Toconao..



Por último, también pueden visitarse en cercanías de San Pedro de Atacama, lugares como las Termas de Puritama, que consideran un pago por entrada, el sector de Guatín, donde pueden verse cáctus gigantes.

Entre los atractivos turísticos más distantes destacan la visita al Salar de Tara, un lugar ala cual debe llegarse con GPS o, lo más recomendado es llegar con guía en un vehículo 4x4. Muchas personas han decidido ir sin gran instrucción perdiéndose en el salar. También para todos los que realizamos turismo por nuestra cuenta, es necesario remarcar que existen grandes extensiones de campos minados no informados o que las minas por el moviendo propio de la tierra se han desplazado. Por ello es la necesidad de usar guía.

El Salar de Tara es un lugar al cual hay que destinar un dia completo de excursión. Antes de llegar ahí, debiera uno pasar por el Salar de Pujsa y también es paso obligado los Monjes de la Pacana. Las principales actividades en Tara son los Safaris fotográficos a un lugar realmente maravilloso.



Hacia el otro lado de San Pedro de Atacama, podemos destacar el Valle del Arcoiris, los petroglifos de Yerba Buena y Santiago deRío Grande, atractivos emergentes en San Pedro de Atacama. El camino de acceso es de vichufita y está apto para todo vehiculo.

El Valle del Arcoiris es un sector emplazado algunos kiómetros antes del camino a Santiago de Río Grande. Las extrañas formaciones de la tierra y los colores tierra combinados con blancos, amarillos,verdes de minerales de la zona, junto al azul del cielo, le dan el particular nombre del arcoiris. Los Petroglifos de Yerba Buena para mí combinan la belleza del legado de los pueblos originarios de la zona, como también la rabia e impotencia de la intervención de personas que han dañado este patrimonio. El problema al final radica en la falta de mantención y protección de los petroglifos.



El camino de Santiago de Río Grande o Río Grande como es conocido, es uno de los más empinados que he manejado, incluso, el hecho de ir conduciendo con el cerro al lado izquierdo y con el precicpio en el derecho, más los rodados típicos de la zona, lo hacen un camino a lo menos de ciudado, aunque en verdad es algo peligroso. La iglesia de Río Grande, bien vale la pena el viaje, al igual que tomar algunas fotos a las casas de éste caserío.

Hacia el sur de San Pedro de Atacama, destacan el paso por el Pueblo de Toconao, lugar donde pueden realizarse tours agroturísticos, para degustar parte de las cosechas de la zona. enToconao es imposible perderse la visita a la Iglesia, con su campanario blanco en el medio de la plaza y la Iglesia misma al otro lado de la calle. Esta es una de las bellas postales de Iglesias altipánicas.

Continuando hacia el sur, a lo largo del Cinturón volcánico de los Andes,en referencia a más de una decena de volcanes de la zona, que son avistables desde el Sur de Perú ( Bolivia) hasta el Lullaicaco, se encuentra la Laguna de Chaxa, perteneciente a la Reserva Nacional Los Flamencos, lugar donde se pueden avistar gran cantidad de ejemplares de flamencos. Siguiendo en la ruta a Miscanti y Meñiques, destacan el Pueblo de Socaire, la base del volcán Lascar y la Laguna Legía. En este mismo camino interior, puede llegarse a la frontera con Bolivia en el sector de la Huaitiquina.



Las Lagunas Miscanti y Meñiques, son atractivos que destacan por sobre los 4 mil metros. Muchas personas suelen tener mal de altura, cuando no se han aclimatado correctamente. Yendo hacia el paso Sico,pueden observarse más atractivos relacionados al Salar de Aguas Calientes, donde pueden avistarse una gran cantidad de ejemplares de vicuñas.

Muchas personas que visitan San Pedro de Atacama en tour o en auto propio, programan la salida del pueblo, en la excursión a losGeisers del Tatio,. Para ir al Tatio, uo debe levantarse a lo menos a las 4 y media de la madrugada en los tours regulares y en auto no superar las 5 y cuarto, hora como máximo de salida a los Geisers. El tiempo de viaje al Tatio es de 1 hora y media aproximadamente, en un camino que ha sido carpetado por vichufita en los últimos años.

A los Geisers del Tatio debe llegarse antes de las 6 y media de la mañana en invierno y poco antes en verano, ya que los Geisers entran en actividad con la luz del día, momento en el cual empiezan a ebullir y a generar gran cantidad de vapor. Al amanecer gran cantidad de vans de turismo y buses repletan el lugar con cientos de curiosos turistas.

Las principales recomendaciones para visitar los Geisers del Tatio, es no exponerse a caídas en los geisers pequeños, ya que las personas suelen no considerar o peligroso que es caerse en estos orificios con agua hirviendo. Los geisers más grandes como el Francés, se encuentran informados como peligrosos.

En general en el Tatio se registran extremas de más de -15 grados en invierno, así que debe irse extremadamente preparado para condiciones realmente extremas. Debido a esto mismo, deben protegerse las baterías de las cámaras dentro de las ropas cálidas, para evitar que se descarguen rápidamente.



La “vuelta larga” como es conocida esta actividad, luego de los Geisers, baja hacia Caspana, Lasana y Chiu Chiu, pueblos prehispánicos.

En Caspana, la comunidad Atacameña es demasiado celosa de las fotografías sin autorización a sus paisajes, casas y especialmente a las personas. Recomendamos considerar perdir permiso o avisar que se fotografiará el lugar.

En este útimo tramo del viaje recomiendo hacer dos paradas importantes, la primera es en el Pukará de Lasana, construcción- fortaleza original prehispánica y en la Iglesia de Chiu Chiu, una de las más antiguas del país.
El día suele terminar en la ciudad de Calama, lugar de salida para todos los que tienen vuelos domésticos a Santiago.


Para quienes se preguntan si vale la pena ir a San Pedro de Atacama, yo les quiero comentar que pensé lo mismo antes de ir por primera vez,y me pregunté después si valía la pena volver.
No ha pasado más de un año para volver al pueblo una y otra y otra vez, para compartir con su gente originaria o inmigrante, para ir a conocer o a reconocer algún lugar que el desierto pintó o descansar en alguno de sus oasis con aguas transparentes o termales.

Lo bueno de ir a San Pedro de Atacama, es que pareciera que nunca cambia, con sus calles de tierra y también me parece que cada vez que voy, es como si fuera la primera vez.
San Pedro bien vale una Puna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T