Pueblos bonitos de Bélgica: Durbuy (Valonia)

Cuando uno se plantea hacer un viaje a Bélgica piensa de entrada en poblaciones como Brujas, Gante o Amberes, todas ellas en Flandes. Ciudades preciosas, nadie lo discute. Sin embargo, permitidme que en esta ocasión os hable sobre Valonia, esa "otra" región que demasiados viajeros pasan por alto injustamente. Ya os hablé en su momento de Lieja, de la Batalla de las Ardenas y de algunos chocolates valones. Pues bien, en esta ocasión os quiero sugerir la visita a Durbuy, un pueblo encantador. ¿O no es realmente un pueblo...?
Durbuy (Valonia, Bélgica)
Ver galería completa en Facebook [20 fotos]
¿La ciudad más pequeña del mundo?
Durbuy tiene la apariencia y el ambiente de un pueblo, pero es oficialmente una ciudad. De hecho, es considerada por muchos como la ciudad más pequeña del mundo. ¿Y por qué? Aunque tiene poco más de 10.000 habitantes y aspecto de villa medieval, esta pequeña localidad dejó de ser un pueblo en 1331, año en que fue elevada a su actual estatus. Su posición estratégica y su relevancia como centro de comercio y justicia la convertían en objetivo de frecuentes ataques en tiempos medievales. En aquella época sólo las ciudades podían tener su propio ejército, así que el Rey Juan I de Bohemia tuvo la idea de otorgarle esa categoría para evitar continuos movimientos de tropas desde otros núcleos urbanos más grandes y poder establecer allí un ejército permanente. El resultado lo podéis ver en las fotos; una ciudad bien diferente a las que uno imagina normalmente.
Durbuy (Valonia, Bélgica)
Durbuy (Valonia, Bélgica)
Visitar Durbuy
Como dije, Durbuy se encuentra en la región belga de Valonia, unos 45km al sur de Lieja y a unos 100km de Charleroi en dirección este. El aeropuerto de Charleroi, con sus vuelos de bajo coste, es una de las opciones más económicas para acercarse a la zona. También puede haber vuelos económicos a Bruselas (125km), que fue nuestro punto de llegada y salida. Desde allí es cómodo moverse en coche de alquiler. Las autopistas son gratuitas y en poco más de 1h 30m os plantaréis en este coqueto rincón. Una vez allí, lo más sabio es dejar el coche en el parking que hay a la salida del pueblo (de pago) y callejear tranquilamente. Si uno se lo propone podría recorrerse el pueblo en poco más de media hora, pero hay mucho que fotografiar y varios lugares dignos de una visita.
Castillo de Durbuy (Valonia, Bélgica)
Pared rocosa La Falize en Durbuy (Valonia, Bélgica)
El edificio que más destaca en la "ciudad" es el Castillo de los Condes de Ursel, que en 1731 fue reconstruido sobre las ruinas de una fortaleza del s.XI. Situado a orillas del río Ourthe, dota al pueblo de encanto... pero hasta donde yo sé no puede visitarse. Otro lugar ineludible es el Parque Les Topiaires; el jardín de arte topiario más grande del mundo. Sólo cierra en enero, mes en el que realizamos nuestra visita, así que nosotros lo eludimos sin querer. De todos modos, me atrevo a recomendarlo por las fotografías que vimos de sus fantásticas esculturas vegetales. También se pueden visitar la granja Chêne (microcervecería) y la fábrica de mermeladas Saint-Amour (ambas de entrada libre). Por último, pero no menos importante, hay que acercarse a La Falize, una pared de roca con una cavidad realmente curiosa. Y, si tenemos tiempo, podemos aprovechar para practicar deportes de aventura (el kayak es el más demandado) o para hacer alguna visita en los alrededores. Una posibilidad es acercarse al campo de megalitos de Wéris (13km) y otra es visitar el Laberinto de Barvaux (8km), especialmente indicado para aquellos que viajen con niños.

La Lisière, en Durbuy (Valonia, Bélgica)
Cercanías de La Lisière, Durbuy (Valonia, Bélgica)
Alojamiento en Durbuy
No suelo recomendar alojamientos específicos, pero gracias a la gentileza de la Oficina de Turismo de Valonia tuvimos el placer de pernoctar en la Lisière, una pequeña casa situada en los campos que rodean Durbuy (foto superior). La Lisière es un B&B que cuenta con 3 habitaciones -a cual más coqueta como podéis ver en las fotos- y un apartamento individual. Es un auténtico remanso de paz y tranquilidad. Además el desayuno es delicioso y su dueño, Stephan, un anfitrión encantador. Podéis pensar que aconsejo este lugar porque fuimos invitados y debemos el favor, pero la media de los 45 comentarios que tiene en Booking es de 9,3 (ver/reservar en Booking), así que no somos los únicos que salieron de allí satisfechos. Si se ajusta a vuestro presupuesto (80€ hab. doble con desayuno), creo que merece la pena pasar en La Lisière al menos una jornada.

¿Os animaríais a visitar este "pueblo/ciudad"? ¿Conocéis Bélgica? ¿Y la región de Valonia?

Fotos: Durbuy y alojamiento "La Lisière" en las cercanías (Valonia, Bélgica). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T