Zona Arqueológica de Bonampak, México


bonampak-chiapas
Bonampak se localiza en la selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanjá. La extensión de Bonampak supera los 4 kilómetros cuadrados.

En Bonampak sólo está abierto al público el conjunto de la Gran Plaza y la Acrópolis que cierra Bonampak por el Sur, y donde se encuentra un destacado edificio con pinturas murales.

El nacimiento de Bonampak se remonta al inicio del periodo clásico, 250 d.c., y su mayor esplendor se dio hacia el 743 d.c.

La colina de la Acrópolis de Bonampak que cierra la plaza por el Sur, se encuentra cubierta de terrazas y edificios. Al pie de ella y casi al centro de la plaza está situada la impresionante Estela 1, de 5 metros de altura por 2.6 metros de ancho, y de 18 a 20 centímetros de grosor. Su cara está labrada y mira directo a la Acrópolis de Bonampak; representa al Señor Chan Muan II, vestido con lujosos ropajes y un alto tocado. En la mano derecha lleva una lanza ceremonial; en la izquierda, un escudo con la cara del dios Jaguar del inframundo. Bajo sus pies hay una franja que tiene los nombres de sus padres, y junto a su pierna izquierda, su propio nombre.

El Templo de las Pinturas está localizado al pie de una colina natural que fue cubierta de tierra, el conjunto se eleva hasta 46 metros de altura. Presenta dos ejes de composición horizontal a diferente nivel, que sirven de asiento a dos grupos de edificios. Sobre la plataforma más baja, ubicada alrededor de 15 metros sobre el nivel de la plaza, se encuentran tres edificios: el de la derecha es el Edificio 1 o Templo de las Pinturas; al centro están los restos del Edificio 2, y a la izquierda los del Edificio 3.

El Templo de las Pinturas tiene tres puertas que conducen a tres habitaciones independientes, decoradas con pinturas célebres, las puertas tienen dinteles labrados en los que hay tres capturas de jefes enemigos, realizadas por dos gobernantes de Bonampak, y uno de Yaxchilán, respectivamente.

En el extremo izquierdo de la primera terraza está el Edificio 3, que presenta tres accesos en su fachada principal y una escalinata que sube a los adoratorios de la parte alta, denominados, de izquierda a derecha, como Edificios 8, 7, 6, 5 y 4; todos ellos de una sola cámara y nada más un acceso. Entre los Edificios 5 y 6 se aprecia una escalinata interrumpida que conduce a los restos de la Estructura 19, que tiene un nicho con un dintel. Al lado de esta construcción, atrás del Edificio 4, se abre una placita con un basamento y el Edificio 9, que tiene una entrada a una cámara que conserva en su interior una estela sin labrar.

Los primeros monumentos encontrados en Bonampak se refieren al gobernante Cara de Pez, quien reinó hacia finales del siglo V. desgraciadamente, esas reliquias se encuentran ya fuera de México.

Te recomendamos visitar la Laguna Miramar, está próxima a Bonampak. Es un maravilloso entorno natural enclavado en la Reserva de la Biósfera Montes Azules. Se puede pasear por los límites de la selva Lacandona, visitar cuevas y recorridos en canoa para la observación de la flora y fauna de Bonampak.

Para llegar a Bonampak desde Palenque, toma la carretera 198 a San Javier, continúa por la desviación a la derecha hacia Lacanjá. Adelante hay una desviación a la izquierda y finalmente sigue hasta Bonampak, la distancia total es de 139 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T