Viajes y aplicaciones móviles de geolocalización

Empezaré confesando que soy nuevo en el mundo de los smartphones. Hace dos meses me hice con un Samsung Galaxy SII y una de las cosas que tenía ganas de probar era eso de la "geolocalización". Como sabéis, las modernas aplicaciones de los móviles (apps para los amigos) pueden aprovechar la señal de GPS para ubicarnos en cualquier punto de la tierra e indicarnos qué tenemos cerca. Especialmente útil para viajeros, ¿verdad? Aquí os lanzo algunas reflexiones al respecto y quedo a la espera de vuestros testimonios.
Geolocalización
Hay apps basadas en geolocalización muy útiles, pero hay una que destaca sobre todas. No voy a descubrir la pólvora si digo que Google Maps en Android es la gran estrella. Y cuando digo "gran", debería decir "grandísima". No sólo es en sí misma una aplicación útil, gratuita y de calidad, sino que además es la base sobre la que trabajan otras muchas apps que le deben su éxito. Con Google Maps puedes saber dónde estás, cómo llegar a un punto concreto, qué distancia y tiempo te separan de determinado lugar, qué restaurantes hay en la zona, cuáles son las líneas de metro que te rodean, cuál es el estado del tráfico en las principales vías, qué opinan los usuarios sobre un hotel próximo, etc. Y a todo esto hay que añadir "Navigation", el navegador GPS de Google, también gratuito. Está en fase beta, pero ya ofrece un buen rendimiento. Lástima que necesite conexión a internet...
Google Maps Navigation
Leyendo un artículo sobre "Gasolina barata en tu móvil" descubrí otra app que me fue de gran ayuda en una reciente escapada por Castilla y León. Hay varias parecidas, pero en mi caso usé "Gasolineras baratas" y me fue genial para ahorrar un buen dinero comparando el precio de las gasolineras que tenía más cerca. ¡Es sorprendente ver cómo estaciones separadas por pocos metros pueden tener diferencias de 0,10€ por litro! Veo muy práctica la geolocalización en este caso, pues te permite anticipar en qué gasolinera repostar al mejor precio dentro de tu ruta. También utilicé Foursquare para geolocalizar restaurantes y poder ver opiniones, pero no me fue demasiado útil en poblaciones pequeñas o de escaso interés turístico. En esta famosa app también podemos encontrar otros servicios (museos, tiendas, bares, cines, etc.), pero en el fondo no es nada que no pueda hacer Google Maps. Va bien como complemento y gusta porque lo han planteado de forma atractiva.
Foursquare
Con la moda de la geolocalización todo el mundo se ha apuntado al carro y puntualmente puede ser de ayuda saber dónde hay una sucursal de tu banco o una tienda de tu operador de móvil. Cualquier app de empresa que se precie tendrá su "localizador de establecimientos más cercanos", cosa que se agradece cuando Google Maps no atina con los resultados. Sin embargo, en muchas situaciones no acabo de ver la necesidad de "geolocalizar". Por ejemplo, ¿pensáis que es útil la geolocalización en la reserva de hoteles? Salvo en casos de emergencia, yo no suelo valorar lo cerca que está de mí un hotel a la hora de reservar. Es más; probablemente habré hecho esta reserva lejos de ese lugar. ¿Y en la búsqueda de sitios para visitar? Si soy un viajero planificador ya lo habré consultado antes. Y si me gusta improvisar sobre la marcha iré preguntando por la zona o descubriendo in situ.

Quizá todavía no he trasteado lo suficiente, o quizá aún le queda mucho camino por recorrer a la "geolocalización", pero por encima de todo me surge una pregunta en cuanto a su utilidad: ¿de qué valen tantos avances en apps de viajes si no podemos usarlas en el extranjero? Las tarifas para navegar fuera de tu país de origen son abusivas, así que acabamos dependiendo de las redes WiFi... cuando las hay. Aunque la mayoría de smartphones ya vienen con GPS integrado (no requiere conexión a la red), lo cierto es que estas apps sólo funcionan con internet. Las tarifas planas nos permiten aprovecharlas en nuestro territorio, pero... ¿cuándo podremos disfrutarlas donde realmente harían falta?

¿Qué opináis de todo esto? ¿Usáis este tipo de apps? ¿Os parecen un gran avance o carecen de interés? ¿Las usáis en otros países?

Fotos. (1) vía Alt1040.com (2) vía Tuexpertomovil.com (3) Genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T