¿Sabías que... la estación científica Amundsen-Scott se encuentra a unos pocos metros del Polo Sur geográfico? Si ayer hablábamos de lugares en el extremo norte del planeta, hoy le toca el turno a los lugares en el extremo sur. En cuanto al "asentamiento humano habitado de forma permanente", no hay duda posible; la base científica Amundsen-Scott se encuentra en la Antártida a unos pocos metros del Polo Sur Geográfico del planeta. Curiosamente, este punto no coincide exactamente con el Polo Sur Ceremonial, que está señalado con una simple estaca rodeada de banderas. Su posición se modifica cada año unos 10 metros para contrarrestar el movimiento de las placas de hielo.
La estación Amundsen-Scott (cuyo nombre homenajea a los exploradores que dirigieron las dos primeras expediciones al Polo Sur), pertenece a los EEUU y tiene entre 30 y 200 habitantes según la época del año. Su actividad, como la de las otras 38 bases científicas que se encuentran en el Polo Sur, está relacionada con la geofísica, la meteorología, la astronomía, la astrofísica, etc.
Excluyendo estos asentamientos tan especiales, el poblado más austral del mundo es Puerto Toro y se encuentra en Chile, casi 2.500km al sur de la capital del país. Esta pequeña y desconocida localidad de pescadores se ubica en la isla Navarino y sólo tiene 36 habitantes censados. Mucho más famosa es la cercana Ushuaia, de la que se suele hablar como "la ciudad del fin del mundo". Con más de 50.000 habitantes, la ciudad argentina es la más austral del planeta seguida por Río Grande (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Ushuaia se encuentra a unos 1.000km de la Península Antártica y es el principal punto de partida de cruceros hacia el continente blanco.
En cuanto a grandes ciudades, Mar del Plata (Argentina) es la primera de las ciudades australes que supera el medio millón de habitantes y Melbourne (Australia) la primera con más 1 millón. Wellington (Nueva Zelanda) ostenta por su parte el título de capital más al sur del mundo.
En lo referente a curiosidades, Puerto Williams (Chile) cuenta con la guardería, la escuela, la oficina de turismo y el restaurante más australes del mundo. Ushuaia puede presumir, entre otras cosas, de tener la estación de tren y la Universidad más meridionales del globo. Y, como amante del fútbol, no podía faltar el club de primera división más al sur del planeta. Se trata, según mi propia investigación (una exclusiva del blog, ¡ojo!) del Wellington Phoenix, equipo de la capital neozelandesa que milita en la A-League australiana. En sus filas, por cierto, cuenta con el español Dani Sánchez. Según mis rudimentarios cálculos, los únicos equipos que podrían despojarle de tal honor serían el Deportes Puerto Montt de Chile y el Club Guillermo Brown de Argentina si ascendiesen desde la segunda división a la primera de sus respectivos países.
Si hablamos de récords meridionales, las estaciones antárticas de las que ya hemos hablado al principio tienen mucho que aportar. La base McMurdo alberga por ejemplo el cajero automático y el puerto marítimo más austral. La base Amundsen-Scott tiene el aeropuerto más al sur del planeta y la base Belgrano II tiene la capilla más meridional del mundo (hecha de hielo, por cierto). Pero si hay un récord curioso éste es el de Emilio Marcos Palma, cuyo nacimiento en 1978 fue el más austral de la historia. De hecho, se trataba del primer nacimiento registrado en la Antártida. Concretamente en Base Esperanza.
Fuente: List of southernmost items (Wikipedia)
Fotos: (1) Polo Sur Ceremonial y Base Amundsen-Scott.Vía: On the Road. (2) Ushuaia, Argentina. Vía: viaches.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario