De acuerdo a un estudio realizado por “CPP, empresa líder en productos y servicios de asistencia y protección de tarjetas de crédito,
además de prevención y asesoría en relación al robo de identidad” dio a
conocer en su última encuesta que el 32% de los mexicanos ha sido
víctima o conoce a alguien que ha sufrido de robo de identidad.
Se trata de un problema en franco
crecimiento en México, señala Alfonso Flores, Director General de CPP
México y es un problema que lamentablemente no es muy conocido y
difundido en el país, lo que ocasiona que la gente no tome las
precauciones necesarias para no estar tan expuesto al robo de identidad.
Indicó que durante las vacaciones, como las de verano, es más factible ser víctima de robo de identidad, pues al estar fuera de casa por varios días la gente está más expuesta a que le clonen su tarjeta en lugares que visita o incluso a perder o que les roben sus documentos que llevan consigo en carteras y bolsos.
De igual manera al salir de casa por más
días de los habituales, la correspondencia queda, en muchos casos, sin
ser revisada o expuesta a ladrones que usan los datos para realizar robo
de identidad y una serie de fraudes en perjuicio de la gente.
En este sentido, la encuesta reveló que
un 30% de la gente ha visto movimientos en sus cuentas bancarias o en
sus tarjetas, ya sea de crédito o débito, que no saben a
que corresponden, y casi un 70% de los mexicanos, no tiene idea del
tiempo que se lleva arreglar este problema, pues al ser un tema poco
expuesto todavía, no se sabe ni cómo resolverlo ni la manera de
prevenirlo, agregó Alfonso Flores.
CPP advierte que en vacaciones de
verano, es conveniente tomar medidas de prevención más que las de
costumbre y por supuesto comprobar que los comercios cumplan con la
normativa vigente para asegurarnos de que nuestros derechos como
consumidores no son vulnerados.
Aquí algunas sugerencias de prevención:
- Durante el viaje no cargue con todas sus tarjetas en una sola cartera o bolso, de ser posible divídelas con su acompañante.
- De igual manera, no lleve todas las identificaciones
consigo, procure dejar una o más en las cajas de seguridad del hotel o
que su acompañante guarde alguna. Cargue el pasaporte y resguarde su
IFE, por ejemplo o viceversa.
- De ser posible saque una copia de sus identificaciones, además de enmicarlas y llévelas consigo, separadas de las originales.
- No cargar con correspondencia que
contenga documentos personales como estados de cuenta o documentos con
direcciones particulares.
- Durante su viaje, procure que al pagar
con tarjeta en hoteles o restaurantes y otros servicios, como en
supermercados o centros comerciales, la autorización se realice en una
terminal frente a usted: no pierda de vista la tarjeta.
- Si efectúa compras con su Tarjeta de
Crédito o Débito, revise siempre el comprobante que esté firmando, el
monto debe ser igual a la nota de consumo y la forma de pago debe
corresponder a la convenida con el comercio.
- Se recomienda no llevar más tarjetas
de crédito y/o débito de las necesarias en cada salida del hotel. Una
opción es dejar en la caja de seguridad del hotel los plásticos que no
serán utilizados.
- En el caso de viajar al extranjero, se
recomienda informar a su(s) banco(s) las fechas y lugares en donde
estará haciendo uso de sus tarjetas, así evitará un posible bloqueo
temporal.
- Si se encuentra en el extranjero y requiere el bloqueo de su Tarjeta de Crédito o Débito,
podrá contactar con los teléfonos de emergencia de CPP (o a través de
los servicios de emergencia de Visa International o MasterCard
International), y solicitar una tarjeta provisional de reemplazo en caso
de que su Institución Bancaria así lo permita.
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