Prevenir robos de tarjetas en tus viajes


clonacion-tarjetas
De acuerdo a un estudio realizado por “CPP, empresa líder en productos y servicios de asistencia y protección de tarjetas de crédito, además de prevención y asesoría en relación al robo de identidad” dio a conocer en su última encuesta que el 32% de los mexicanos ha sido víctima o conoce a alguien que ha sufrido de robo de identidad.

Se trata de un problema en franco crecimiento en México, señala Alfonso Flores, Director General de CPP México y es un problema que lamentablemente no es muy conocido y difundido en el país, lo que ocasiona que la gente no tome las precauciones necesarias para no estar tan expuesto al robo de identidad.

Indicó que durante las vacaciones, como las de verano, es más factible ser víctima de robo de identidad, pues al estar fuera de casa por varios días la gente está más expuesta a que le clonen su tarjeta en lugares que visita o incluso a perder o que les roben sus documentos que llevan consigo en carteras y bolsos.

De igual manera al salir de casa por más días de los habituales, la correspondencia queda, en muchos casos, sin ser revisada o expuesta a ladrones que usan los datos para realizar robo de identidad y una serie de fraudes en perjuicio de la gente.

En este sentido, la encuesta reveló que un 30% de la gente ha visto movimientos en sus cuentas bancarias o en sus tarjetas, ya sea de crédito o débito, que no saben a que corresponden, y casi un 70% de los mexicanos, no tiene idea del tiempo que se lleva arreglar este problema, pues al ser un tema poco expuesto todavía, no se sabe ni cómo resolverlo ni la manera de prevenirlo, agregó Alfonso Flores.

CPP advierte que en vacaciones de verano, es conveniente tomar medidas de prevención más que las de costumbre y por supuesto comprobar que los comercios cumplan con la normativa vigente para asegurarnos de que nuestros derechos como consumidores no son vulnerados.

Aquí algunas sugerencias de prevención:

- Durante el viaje no cargue con todas sus tarjetas en una sola cartera o bolso, de ser posible divídelas con su acompañante.

- De igual manera, no lleve todas las identificaciones consigo, procure dejar una o más en las cajas de seguridad del hotel o que su acompañante guarde alguna. Cargue el pasaporte y resguarde su IFE, por ejemplo o viceversa.

- De ser posible saque una copia de sus identificaciones, además de enmicarlas y llévelas consigo, separadas de las originales.

- No cargar con correspondencia que contenga documentos personales como estados de cuenta o documentos con direcciones particulares.

- Durante su viaje, procure que al pagar con tarjeta en hoteles o restaurantes y otros servicios, como en supermercados o centros comerciales, la autorización se realice en una terminal frente a usted: no pierda de vista la tarjeta.

- Si efectúa compras con su Tarjeta de Crédito o Débito, revise siempre el comprobante que esté firmando, el monto debe ser igual a la nota de consumo y la forma de pago debe corresponder a la convenida con el comercio.

- Se recomienda no llevar más tarjetas de crédito y/o débito de las necesarias en cada salida del hotel. Una opción es dejar en la caja de seguridad del hotel los plásticos que no serán utilizados.

- En el caso de viajar al extranjero, se recomienda informar a su(s) banco(s) las fechas y lugares en donde estará haciendo uso de sus tarjetas, así evitará un posible bloqueo temporal.

- Si se encuentra en el extranjero y requiere el bloqueo de su Tarjeta de Crédito o Débito, podrá contactar con los teléfonos de emergencia de CPP (o a través de los servicios de emergencia de Visa International o MasterCard International), y solicitar una tarjeta provisional de reemplazo en caso de que su Institución Bancaria así lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T