5000 ideas para viajar por España (Reseña)

Hace pocos días cayó en mis manos el libro "5000 ideas para viajar por España" perteneciente a la colección "Viaje y aventura" de Lonely Planet - geoPlaneta. Reconozco cierta adicción a las clásicas guías de viaje Lonely Planet en mis viajes y ya hablé en su momento sobre el nuevo formato de las LP, que tuve la ocasión de estrenar en nuestra ruta por los Balcanes el verano pasado. En los viajes por Europa son un punto de apoyo muy interesante, pero en un país como China fueron más que eso. ¡Fueron un salvavidas! Pese a todo, no conocía demasiado otras colecciones de la editorial hasta que me he topado con el título que me dispongo a comentar: "5000 ideas para viajar por España", de los autores Javier Fernández de Castro y Juan Alberto Ollé.
5000 ideas para viajar por España

El libro que tengo entre manos no es precisamente una guía. De hecho su tamaño lo hace poco aconsejable para llevar de viaje. Más bien se trata de un libro inspirador, una fuente de consulta amena y entretenida para proyectar pequeñas escapadas por España o plantear rutas por las diferentes provincias. "5000 ideas para viajar por España" pretende responder sobre todo a 4 preguntas, planteadas claramente en la reseña de la contraportada: ¿Adónde viajar?, ¿cuándo ir?, ¿qué ver? y ¿qué hacer? Para ello los autores han optado por un primer bloque valorando las mejores provincias de España según el tipo de actividad que se quiera hacer o lo que se quiera ver. En estas primeras 40 páginas nos recomiendan los mejores sitios para ver parques nacionales, castillos medievales, arquitectura popular o nos sugieren diferentes destinos para hacer una ruta gastronómica, para visitar bodegas de vino, viajar con niños, etc. Es un bloque bastante ligero, con la información justa y pocos detalles, pero se pueden sacar unas cuantas ideas.

El grueso del libro (y cuando digo grueso, digo 400 páginas) está dedicado a desmenuzar lo mejor de cada provincia. Aunque son muchas páginas, lo cierto es que toca a unas 6 por provincia de media (unas más, otras menos), así que la información está bastante condensada. Sin embargo, ojeando varias provincias que creo conocer mínimamente, veo que los autores han hecho un gran esfuerzo por incluir no sólo lo obvio y tópico, sino que encontramos casi siempre algunas recomendaciones curiosas o menos conocidas por la gran masa turística. A alguien que conozca España muy a fondo se le podría quedar algo corto, pero para la mayoría resultará de gran interés.

Veo pocos puntos débiles en esta obra. Si acaso, como ocurre siempre que se pretende hablar sobre "lo mejor" de un lugar, podría criticarse lo que se le podría criticar a cualquier libro parecido: quizá no está todo y quizá no todo lo que hay es "lo mejor". Pero, ¿quién puede juzgar esto? Yo mismo tengo la osadía de escribir en este blog guías con las "10 visitas imprescindibles" de ciudades que he conocido en pocos días. ¡Como para reducir a 400 páginas todo lo que se puede ver en España! Sin ir más lejos: no aparecen por ninguna parte ni Ceuta ni Melilla, que bien merecerían alguna mención. Por lo demás, lo veo un libro ideal para regalo, especialmente indicado para personas a las que les gusta hacer ruta en coche y quieren descubrir España a su aire. Sólo por las fotografías ya marece la pena; muchas y muy buenas.

A la venta por internet en: