Los puentes más famosos de Venecia

¿Sabías que... más de 350 puentes unen las 118 islas que conforman Venecia? La Ciudad de los Canales, una de las poblaciones más bonitas de Europa, es conocida mundialmente por su peculiar entramado de callejuelas y canales. Quienes la hayan visitado sabrán lo fácil que es perderse si se camina a la deriva. Y no es de extrañar, pues Venecia está formada por más de 100 pequeñas islas separadas por casi 200 canales. Por suerte para el turista, todo el núcleo principal es accesible a pie gracias a sus 354 puentes. Eso sí, conviene un buen mapa para no deambular eternamente "de puente en puente", como en el juego de la oca. Conocer todos estos pontes es algo imposible (e inncesario), pero a continuación os hablaré sobre los más famosos, los que se suelen ver cuando se va a visitar Venecia.

Puente de Rialto
Puente Rialto, Venecia
El Ponte di Rialto es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia y probablemente el más famoso y fotografiado de la ciudad. Su construcción le fue otorgada a Antonio da Ponte en un concurso en el que su proyecto se impuso al de personajes tan ilustres como Miguel Ángel. El diseño de Antonio da Ponte, con un solo arco, se inspiró en el anterior puente de madera, que se había derrumbado años atrás. A cada lado de las dos rampas que lo forman se encuentran dos hileras de cubículos que son utilizados como locales comerciales. El Puente de Rialto se mantiene en pie desde 1591.

Puente de los Suspiros 
Puente de los Suspiros, Venecia
Si hay un puente que rivaliza en fama con el de Rialto, éste es el Ponte dei Sospiri. Está situado a pocos metros de la Plaza San Marcos y, como no es un puente de paso, los turistas se limitan a fotografiarlo a cierta distancia desde el Ponte della Paglia. El Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, debe su nombre a los suspiros que dejaban escapar los presos al pasar por él, sabedores de que podría ser la última vez que vieran la luz del sol. El puente es obra de Antonio Contin (sobrino de Antonio da Ponte, curiosamente) y fue construido hacia el año 1600 en estilo barroco. Puede visitarse el interior desde el Palacio Ducal.

Puente de la Constitución (o de Calatrava)
Puente de la Constitución (o de Calatrava), Venecia
El Ponte della Costituzione, también conocido como el Puente de Calatrava, es otro de los puentes que atraviesan el Gran Canal, comunicando la Piazzale Roma con la Estación de trenes Santa Lucía (una buena zona para los que buscan alquilar apartamentos en Venecia, especialmente para estancias cortas). Fue inaugurado en septiembre de 2008 sin previo aviso y sin ningún tipo de ceremonia debido a la gran polémica en la que estaba envuelto por su elevado coste, ya que se pagaron 11,2 millones de euros por él (en lugar de los 6,7 presupuestados inicialmente). La obra del arquitecto español Santiago Calatrava también fue criticada por su estilo, totalmente contrario al que prevalecía en la ciudad.

Puente de los Descalzos
Puente de los Descalzos, Venecia
Otro de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. El Ponte degli Scalzi fue construido en 1934 por Eugenio Miozzi para sustituir al antiguo puente de hierro. Éste, como casi todos los puentes de Venecia, se hizo en piedra.

Puente de la Academia
Puente de la Academia, Venecia
El último de los cuatro grandes puentes. También es obra de Eugenio Miozzi y fue construido un año antes que el anterior, sin embargo el material predominante de este puente es la madera. Su nombre se refiere a la Academia de Bellas Artes de Venecia, situada en las cercanías.

Puente de Tres Arcos
Puente de Tres Arcos, Venecia
El Ponte dei Tre Archi es uno de los más singulares de Venecia, ya que es el único que tiene tres arcos, como su nombre indica. La estructura inicial data de 1503, aunque fue completamente reformado en 1688. Es el puente más grande si no contamos los que cruzan el Gran Canal.

Fotos: (1) Puente de Riato, vía fondosdeescritorio10.com (2) Puente de los Suspiros, vía viajeteca.com (3) Puente de la Constitución (o de Calatrava), vía theveniceexperience (4) Puente de los Descalzos, vía Wikipedia (5) Puente de la Academia, vía arqhys.com (6) Puente de Tres Arcos, vía edukrin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T