
Se pudo hacer mejor, y es probable que esta pequeña pieza no haga honor a la verdad y no muestre más que una visión reducida de Miguel, un viajero incansable y comprometido, un gran emprendedor y, ante todo, un amigo. Pero me enorgullece pensar que ahí queda, para la posteridad, un pequeño documento sobre sus inicios; porque Miguel era casi un recién llegado al mundo 2.0 cuando empezamos a cocinar todo esto y hoy ya le reclaman en foros sobre medios sociales. Si el documental se hiciera ahora, podríamos hablar de la aventura que le espera por el desierto de Marruecos, o de su participación en la Campus Party o de sus numerosas entrevistas y menciones en los medios. Dentro de un tiempo su vida dará para otro documental. Y, quién sabe, quizá le llame para escribir un largometraje.
Agradecimientos
Pero su vida, su historia y en concreto este documental tienen otros protagonistas a los que tanto él como yo estaremos eternamente agradecidos. A Eva, su mujer, le agradezco su gran apoyo, su naturalidad, su paciencia ¡y esa risa contagiosa! Fue una pieza clave. Varios bloggers se unieron a la aventura y nos brindaron su tiempo: Eddy, Merche y Laura estuvieron ahí y tienen su minuto de gloria. Mil gracias por vuestra implicación. Bea, amiga de Miguel, nos acompañó en las escenas de Zaragoza y grabó toda una secuencia que finalmente no se incluyó. A ella también mi agradecimiento, por su buen rollo y su compromiso, y mis disculpas porque su participación no ha podido reflejarse en imágenes. En el mismo caso se encuentra Rafael, que trabaja habitualmente con Miguel y se prestó para una secuencia que no se usó en el montaje final. Agradecimientos y disculpas a partes iguales. También estuvo ahí Lupe, mi pareja, que me acompaña en estas cosas "raras" que hago. Para ella algo más que agradecimiento :)
Acabo con mi agradecimiento a Anna Vargas, con la que codirigí todo el proyecto y con la que ya hice tándem en nuestro anterior trabajo "Sortir de la foscor". Gracias por volver a aceptarme como compañero de faenas. Y me reservo una mención muy especial para el equipo de la productora Paral.lel40 y para TV3; gracias por darnos la posibilidad de volver a realizar un documental y gracias por apostar por los nuevos creadores. A estas alturas de la vida resulta difícil creer que aún haya tantos profesionales comprometidos de verdad con lo que hacen, con el mundo del documental y con las nuevas generaciones del medio audiovisual. Desde el cámara hasta el productor ejecutivo han sido unos verdaderos maestros para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario