Los apuntes del viajero nació en septiembre de 2008, pero no fue hasta abril de 2009 cuando empezó a funcionar como un verdadero blog de viajes. Por aquella época una de las primeras personas en dejar un comentario en alguno de mis artículos fue un tal Miguel Nonay, de un blog llamado "A salto de mata". Dos años después aquel "tal" Miguel -un viajero de Zaragoza que sorprendía con sus aventuras por el mundo en una silla de ruedas- se ha convertido en un auténtico protagonista en mi camino. Ayer la emisión de "Com l'aigua", en Canal 33, fue la culminación de una aventura que empezamos hace algo más de un año, cuando le propuse hacer un documental sobre su vida. Miguel aceptó el reto sin pensarlo y éste ha sido el resultado:
Ver vídeo: http://www.tv3.cat/videos/3459511/Com-laigua
Se pudo hacer mejor, y es probable que esta pequeña pieza no haga honor a la verdad y no muestre más que una visión reducida de Miguel, un viajero incansable y comprometido, un gran emprendedor y, ante todo, un amigo. Pero me enorgullece pensar que ahí queda, para la posteridad, un pequeño documento sobre sus inicios; porque Miguel era casi un recién llegado al mundo 2.0 cuando empezamos a cocinar todo esto y hoy ya le reclaman en foros sobre medios sociales. Si el documental se hiciera ahora, podríamos hablar de la aventura que le espera por el desierto de Marruecos, o de su participación en la Campus Party o de sus numerosas entrevistas y menciones en los medios. Dentro de un tiempo su vida dará para otro documental. Y, quién sabe, quizá le llame para escribir un largometraje.
Agradecimientos
Pero su vida, su historia y en concreto este documental tienen otros protagonistas a los que tanto él como yo estaremos eternamente agradecidos. A Eva, su mujer, le agradezco su gran apoyo, su naturalidad, su paciencia ¡y esa risa contagiosa! Fue una pieza clave. Varios bloggers se unieron a la aventura y nos brindaron su tiempo: Eddy, Merche y Laura estuvieron ahí y tienen su minuto de gloria. Mil gracias por vuestra implicación. Bea, amiga de Miguel, nos acompañó en las escenas de Zaragoza y grabó toda una secuencia que finalmente no se incluyó. A ella también mi agradecimiento, por su buen rollo y su compromiso, y mis disculpas porque su participación no ha podido reflejarse en imágenes. En el mismo caso se encuentra Rafael, que trabaja habitualmente con Miguel y se prestó para una secuencia que no se usó en el montaje final. Agradecimientos y disculpas a partes iguales. También estuvo ahí Lupe, mi pareja, que me acompaña en estas cosas "raras" que hago. Para ella algo más que agradecimiento :)
Acabo con mi agradecimiento a Anna Vargas, con la que codirigí todo el proyecto y con la que ya hice tándem en nuestro anterior trabajo "Sortir de la foscor". Gracias por volver a aceptarme como compañero de faenas. Y me reservo una mención muy especial para el equipo de la productora Paral.lel40 y para TV3; gracias por darnos la posibilidad de volver a realizar un documental y gracias por apostar por los nuevos creadores. A estas alturas de la vida resulta difícil creer que aún haya tantos profesionales comprometidos de verdad con lo que hacen, con el mundo del documental y con las nuevas generaciones del medio audiovisual. Desde el cámara hasta el productor ejecutivo han sido unos verdaderos maestros para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario