La ruta de las 7 cascadas | La ruta dels 7 gorgs

La Ruta de las siete cascadas (La Ruta dels set Gorgs), es el nombre por el que se conoce popularmente al "Itinerari dels Gorgs de la Cabana", una ruta que transcurre paralela al torrente del Estiulà, cuyas aguas desembocan en el río Merdàs cerca de Campdevànol (Cataluña, España) y que puede realizarse a pie en unas 3 horas. Varios amigos se animaron a recorrerlo hace una semana y por fin tuve la oportunidad de disfrutar de un paraje del que tenía muy buenas referencias. Basten un par de fotos para hacerse una primera idea...
Más fotografías de la Ruta de las 7 Cascadas en el blog de Lupe: Las fotografías del viajero
Esta pequeña ruta, que puede hacerse sin demasiadas dificultades a pie (aunque tiene alguna subidita interesante) comienza en un área de recreo próxima a Campdevànol, unos 110km al norte de Barcelona, donde podremos dejar el vehículo. Este magnífico itinerario natural nos permite disfrutar de siete cascadas que iremos encontrando por el camino. La primera de ellas se encuentra a una hora del punto de partida y el resto no distan más de 10 minutos la una de la otra, de modo que en menos 2 horas podríamos llegar a la última: el Gorg del Colomer, la más alta y espectacular de todas. La ruta es circular, así que una vez hemos llegado al final podemos optar por deshacer el camino de las cascadas o continuar la ruta hasta el punto de partida. Esta última opción es más corta (1 hora en vez de 1h 45 min), pero menos atractiva. Los que no quieran caminar pueden acceder en coche hasta la última cascada, que a parte de ser la más atractiva, es la más solicitada por la gente (en un día fuerte parece una playa: llena de gente con mesas, sillas, neveritas, toallas, perros, niños ruidosos...). Allí los intrépidos, como este chico, podrán probar saltos de unos 15 metros desde las rocas.
La ruta es plenamente aconsejable por su atractivo natural. Las cascadas, aunque no especialmente grandes, son pequeñas joyas que uno va descubriendo a medida que avanza. Cada una tiene su encanto y en todas es posible darte un bañito (frío) o probar algún salto de entre 5 y 15 metros (las pozas o "gorgs" son profundas, pero hay que saber donde tirarse).
ACTUALIZADO (17/10/2012): Un lector, residente en la zona, me advierte en los comentarios del peligro de los saltos y de los numerosos accidentes que se han producido. Habla incluso de una chica fallecida este verano. No he podido contrastar esta noticia, pero sí otras sobre accidentes graves.
Como he señalado, en días festivos y calurosos es probable que nos encontremos a bastante gente por la ruta y, sobre todo, demasiada gente en la última cascada (y no precisamente senderistas y "gente de campo"). Desconozco cómo acceder en coche a la última cascada, pero si lo supiera tampoco lo publicaría para no ayudar a que el Gorg del Colomer se convierta en un paraíso para domingueros. Es el único "pero" que le encuentro a esta excursión, por lo demás 100% recomendable. Aquí os dejo un mapa, varios enlaces con información práctica y más fotos de mi compañera, Lupe.

Ver Ruta de las siete cascada | Ruta dels 7 gorgs en un mapa más grande

Han hablado de la ruta: Xelu.net | Amylois | Wikiloc | Diazelvis | Barranquistas | Rutas de Luis
Participaron en esta excursión: Tania, Judith, Javi, Lupe y Pruden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T