Palacio Nacional, México

palacio-nacional
Es la sede del Poder Ejecutivo Federal, despacho del presidente de la República mexicana. Durante el virreinato fue también sede del gobierno civil (Real Palacio o Palacio de los Virreyes), y si consideramos que se levantó en el lugar que ocupaba el palacio de Moctezuma, la conclusión es que sobre ese espacio ha estado siempre el principal edificio de gobierno.

El edificio actual es resultado de varias etapas de construcción y reconstrucción. Su aspecto original del s.XVI, como fortaleza medieval, ha cambiado hasta su actual estilo neocolonial, aunque las modificaciones arquitectónicas han mantenido la armonía de la gran plaza que lo enmarca.

El tercer piso se añadió durante la restauración efectuada a iniciativa del ingeniero Alberto J. Pani, entre 1926 y 1928, por los arquitectos Augusto Petriccioli y Jorge Enciso.

Los tres accesos frontales, con sus respectivas garitas, correspondían a los departamentos de la administración colonial: la del sur, vedada al público, conducía a los aposentos de los virreyes y hoy llega al Patio de Honor, a las oficinas de la Presidencia de la República y los principales salones de recepción. La del norte, llamada Puerta Mariana en honor del presidente Mariano Arista, lleva al lugar que ocupó la Cárcel de la Corte y hoy alberga a la Secretaría de hacienda y al Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, que conserva la recámara, la sala y el estudio de Benemérito de las Américas durante su último periodo presidencial y donde falleció el 18 de julio de 1872, y da también acceso a los cuatro patios del mismo nombre.

Sobre el acceso central descansa el balcón principal y el nicho con la Campana de la Independencia. Esta puerta comunica con un gran patio, el más bello de Palacio Nacional, que muestra una fuente adornada con un Pegaso. En el cubo de la monumental escalera -que no ha sido modificada-, se encuentran los murales realizados entre 1929 y 1935 por Diego Rivera, con el título de Epopeya del pueblo mexicano. En el corredor del primer piso de este mismo patio pueden admirarse once paneles del mismo artista, pintados entre 1941 y 1952.

En la zona oriente de este ámbito se encuentra la Sala de Homenaje a los Constituyentes de 1857 y, donde estuvo el Salón de Comedias de los virreyes, el Recinto Parlamentario, una reconstrucción de la Cámara de Diputados que sesionó en el Palacio Nacional de 1829 a 1872.

El Palacio Nacional, acogió a la masonería, sirviendo como sede a la Logia Masónica Independencia. Algunos historiadores relatan que la Sala de Homenaje a los Constituyentes de 1857 era el lugar especifico donde se reunían, actualmente está abierto al público dentro de los horarios de visita al Palacio Nacional.

El Palacio Nacional se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y en sus alrededores podrás encontrar más de 50 hoteles cuyos precios van desde muy económico hasta muy lujosos. Muchos extranjeros jóvenes frecuentan esta zona buscando el hospedaje apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T