Recuerdos de un viaje a Japón (Parte 1 de 2)

Si ayer decía que me habían entrevistado en blogdeldia.org, hoy soy yo el entrevistador. El protagonista de estos "Recuerdos de un viaje a Japón" es Iván Villamel, colega de foros cinéfilos a quien conocí por la red sin saber que vivía a poco más de 200 metros de mi casa. Compartimos la pasión por el séptimo arte (os recomiendo encarecidamente su blog "El reducto cinéfilo"), pero lo que nos trae aquí es otra pasión: la de viajar. A principios de julio de 2007 Iván y su hermano hicieron un viaje de tres semanas al país del Sol. Desde aquí he querido recoger algunas impresiones de aquel viaje, que Iván dejó plasmado en Imazur Papers Again.
Antes de nada, Iván, dime 4 cosas sobre ti.
Pues soy una persona con ganas de conocer mundo, descubrir nuevas culturas y con cierta tendencia inevitable hacia el continente asiático por algún extraño motivo.

Dime, ¿qué motivó exactamente este viaje a Japón?

Básicamente que soy un gran amante de todas las culturas asiáticas. Desde pequeño, la influencia de la cultura, el cine, etc. me llegó muy hondo. Después de un primer viaje a China, esas expectativas se cumplieron y dejaron una huella imborrable en mí. A partir de ahí me propuse descubrir la mayor parte de dicho continente, y el siguiente paso era Japón.
¿Cuál es tu "historial" viajero?
Pues antes de pisar tierras asiáticas en el 2005, sólo había visitado algunos países europeos cercanos a España. En ese año, visité mediante agencia de viajes, durante 9 días, una parte de China. Me propuse ahorrar el suficiente dinero para irme a Japón; un año y medio más tarde me fui al país nipón, por libre y organizado por mí mismo, a lo largo de 20 y pico días donde descubrí medio país. Ese mismo año, unos meses más tarde, me animé a ir durante una semana a Estambul, viaje que coincidió con plena festividad del ramadán y convirtió mi estancia en una experiencia aún más intensa. En octubre del 2008 repetí experiencia durante una semana en Hong Kong, volviendo por tierras asiáticas.

¿Con quién viajas normalmente?
Pues generalmente viajo con mi hermano, que es con quién organizo este tipo de viajes, aunque en alguna ocasión he compartido viaje con algún amigo cercano.

Vamos con el viaje a Japón... ¿qué recuerdas de los días previos? ¿Cómo preparas el viaje?
Siempre buscando información en internet, que es probablemente el lugar donde uno puede encontrar más recursos para preparar un viaje, junto con algunas guías de viaje (algunas más recomendables que otras), que siempre son necesarias para el viaje en sí mismo, cuando vas de ruta y necesitas consultar alguna cosa. En la mayoría de los casos, la preparación es bastante sencilla y sobre la marcha, especialmente si es solo una zona o ciudad, pero en el caso de Japón me informé a fondo durante meses para preparar la visita a 11 ciudades desde 2 puntos de alojamiento distintos.
Una vez en Japón, ¿cuáles son tus primeras sensaciones?
Pues la primera sensación, sobre todo cuando viajas por libre, es una extraña mezcla de ilusión e incertidumbre, por saber cómo te moverás en un lugar tan distinto al que sueles vivir. En mi caso, descubrí lo diferente que es la cultura japonesa de la española, algo evidente de antemano, pero que uno necesita comprobar de primera mano. Me sorprendió la tremenda facilidad para mezclar lo tradicional con la tecnología punta, de forma tan correcta y sin excesos.
¿Alguna anécdota en particular?
Bueno, anécdotas como puedes imaginarte, darían para rellenar hojas y hojas, porque el contraste era tan grande que en toda situación vivías en sí una anécdota. Por elegir alguna, destacaría la vez que estando en el metro buscando el alojamiento en Tokyo, un hombre muy mayor que entendía cuatro palabras en español, nos acompañó durante un buen rato hasta un guardia que nos indicó el camino exacto para ir al hotel. Esa amabilidad extrema de ayudar al prójimo es una experiencia que sorprende al visitante europeo. Luego, destacaría una recomendación, y es el hecho que siendo Japón un lugar tropical, el visitante debería andarse con ojo en según qué lugares del país con los mosquitos, verdaderamente agresivos, jeje, una buena loción en el bolsillo siempre viene bien.

(Consulta la segunda parte de la entrevista)

Fotos (extraídas del blog de Iván): 1. Mapa de Japón, 2. Templo en Nara, 3. Castillo de Himeji, 4. Tren bala en Hiroshima, 5. Pabellón dorado de Kinkaku-ji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T