Al leer esta noticia me hice varias preguntas, entre ellas la que da nombre a este post: ¿cuántos países no tienen McDonald's? En nuestro viaje a China, donde la mayor parte del turismo es interno y donde los grandes símbolos norteamericanos no causan precisamente furor, comprobamos que uno puede encontrarse McDonald's hasta debajo de las piedras. Allí me hice la misma pregunta y hoy quería compartir la intranscendete respuesta con los curiosos que quieran saberlo...
McDonald's, a día de hoy, está presente en 121 países de todo el mundo, o lo que es lo mismo: hay 97 países sin McDonald's. Así pues, más de la mitad de estados tienen al menos uno de estos "fast food". O, visto de otro modo: casi la mitad de países no tienen McDonald's.
Buscando estos datos en la wikipedia he observado varias curiosidades. Lo primero que me sorprendió fue comprobar que Cuba tiene un McDonald's, aunque en realidad, el único local está en Guantánamo (así que pronto debería dejar de existir...). Por otra parte, es curioso observar en un mapa los países donde existen locales de McDonald's. Desde luego queda claro que uno no se encontrará la famosa M en el África Subsahariana ni en la mayoría de países de Oriente Medio. McDonald's ha tenido casi 70 años para expandirse, así que a estas alturas, desde la ignorancia, sólo veo dos motivos para que no haya llegado a todos los países del mundo: rivalidades y pobreza. El tema de las rivalidades no está tan claro como podría parecer, ya que muchos países que han tenido una histórica enemistad con Estados Unidos cuentan hoy en día con locales de susodicha empresa (poderoso caballero es Don Dinero). Supongo que la lista de excepciones la conforman países con los que aún mantiene fuertes tensiones y no son demasiado turísticos. El tema de la pobreza está mucho más claro. Es obvio que la cadena norteamericana no tiene ningún interés en los llamados "países del tercer mundo".
Hay otras anécdotas interesantes, pero querría destacar, por último, la teoría Golden Arches. Según esta teoría, que toma el nombre de los famosos símbolos en forma de arcos dorados de la "M" de McDonald's, dos países que tengan franquicias de McDonald's nunca tienen conflictos armados entre sí. Lo cierto es que esta teoría se cumplía cuando Theodor L. Friedman la pronunció en 1999, pero poco tiempo después la OTAN bombardeó Serbia (donde ya había McDonald's). El autor aprovechó la circunstancia para asegurar que ésta era la excepción que confirmaba la regla.
Por cierto, en nuestros viajes hemos conocido a gente que utiliza con más o menos frecuencia el "comodín" de McDonald's cuando va al extranjero (debo reconocer que nosotros estamos entre esa masa) para abaratar costes o por pura comodidad, y gente que lo rehuye totalmente. ¿Vosotros qué opinais?
Foto (propia): McDonald's en Beijing (China)
No hay comentarios:
Publicar un comentario