El Bierzo es una comarca de la provincia de León (España), atravesada longitudinalmente por el Camino de Santiago y verticalmente por el Río Sil. Situada inmediatamente al sur de Asturias y al este de Galicia, comparte con estas dos comunidades muchos elementos en común, tanto a nivel paisajístico, como urbanístico, gastronómico o cultural. No obstante -más allá de las influencias de León, Asturias o Galicia- El Bierzo es una comarca con identidad propia, que se enorgullece de su historia y su folclore. De hecho, es la única comarca de León que está reconocida por ley.
El Bierzo tiene 136.000 habitantes, de los cuales unos 70.000 viven en Ponferrada, su capital. La lengua predominante es el castellano, aunque en algunas zonas se habla el gallego, el asturleonés, o el dialecto berciano. El botillo, la androya, la empanada berciana y la cecina son algunos de sus manjares típicos. Destacan también sus vinos (D.O. Bierzo) y sus frutas (Manzana reineta, Pera conferencia, etc.). A parte de la agricultura y la ganadería, es tradicionalmente una zona minera. Luis del Olmo es uno de sus personajes más célebres y comprometidos.
Las Médulas. Sin duda el mayor atractivo de el Bierzo es este espectacular paisaje natural, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Las Médulas es el resultado de la explotación minera de oro en la época romana. Lo que por entonces fue un "atentado" contra el medio ambiente, es hoy un precioso valle salpicado por montes de arena rojiza, castaños y robles. Por su interior, partiendo desde el Centro de Recepción de Visitantes, pueden realizarse diversos itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo. Si lo que se quiere es tener una panorámica general, el lugar ideal es el Mirador de Orellán. Más información en la web Fundación Las Médulas.
Ponferrada. Con una población cercana a los 70.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la provincia, después de León (con quien mantiene una eterna rivalidad). Debe su nombre a un puente de hierro (Pons Ferrata) construido en el año 1082 para facilitar el paso por el Río Sil a los peregrinos del Camino de Santiago. Pons Ferrata pasó por diversas manos antes de ser reclamada por los Reyes Católicos, pero sin duda los que mayor huella dejaron fueron los Templarios. De esa época es el Castillo Templario de Ponferrada, situado a orillas del Sil. Muy cerca de allí, en pleno casco antiguo, se encuentra la Basílica de la Encina (patrona de la ciudad). Toda esta zona es ideal para pasear, tapear y "salir de vinos". Los peregrinos del Camino de Santiago pueden dar fe de ello. Más información en la Oficina de Turismo de Ponferrada.
Otros lugares importantes.
- Villafranca del Bierzo. Capital histórica de la comarca.
- Herrería de Compludo. Declarada Monumento Nacional en 1968, esta herrería de la época medieval aún sigue en funcionamiento.
- Los Ancares. Divididos entre Lugo y el Bierzo, estos valles fueron declarados recientemente Reserva de la Biosfera. Destacan por su impresionante flora y fauna, aunque son también muy conocidos por sus pallozas y hórreos (arquitectura tradicional).
- Molinaseca. Uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago.
- Pueblos abandonados. En el Bierzo hay muchos pueblos deshabitados. Muchos de ellos están en los valles más hermosos de la comarca.
- Otros lugares. Aquí podéis ver una interesante selección de Toprural.com
Tags:
No hay comentarios:
Publicar un comentario