Cascadas de Agua Azul, México

cascadas-agua-azul
La Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul es un área protegida y se ubica en el municipio de Tumbalá. El cause de las aguas de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá desciende de manera escalonada por diversos pedregales, hasta formas un cúmulo de cascadas impactantes por su belleza y colorido.

Las Cascadas de Agua Azul fue declarada en 1980 como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre, y luego Reserva de la Biósfera  Durante la época de sequía, el azul de sus aguas es todavía más intenso y el paisaje es enmarcado por un verde espectacular, debido a la rica vegetación que rodea las Cascadas de Agua Azul.

El color que caracteriza a las Cascadas de Agua Azul se debe a que la roca calcárea por donde pasan, está integrada de diversas clases de sedimentos, principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige.

Cuando la luz penetra en el agua, filtra los colores menos el azul, la cual llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie para dar vida a llamativos tonos azules turquesa. Se puede apreciar un gran número de cascadas como las llamadas blanquiazules, La Misoljá, El Rápido y El Gallito Copetón.

Aquí habitan varias especies como mapaches, tapires, aves y anfibios. El afluente de los ríos también origina estanques y albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos, donde se puede nadar sin mayor problema.

Los diversos tipos de vegetación que rodean a las Cascadas de Agua Azul son lo siguientes: semiacuática, bosque tropical, bosque de encino y palmar. En cuanto al relieve sobresalen cañones, acantilados y valles.

La población que vive en los alrededores de las Cascadas de Agua Azul corresponde al grupo étnico los choles, que pertenece a los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua y Palenque.

La Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul es considerada un gran acervo genético, pues en tan sólo una hectárea de su selva se pueden encontrar 160 especies de plantas y entre 1,500 y 2,000 árboles distintos.

Te recomendamos que visites estas cascadas ya sea con tu familia, amigos y realices una exploración con la finalidad de que se entienda que debemos cuidar la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T