Hallado teatro maya en México

En las últimas 24 horas he leído dos noticias sobre importantes hallazgos en México. La primera -seguramente la más importante para el país- es sobre el nuevo yacimiento petrolífero encontrado en aguas profundas a 180km del Estado de Tamaulipas. Sin embargo, la segunda -y más interesante para mí- es sobre un teatro maya descubierto al sur de Chiapas.
Teatro maya de Ocosingo, México
El reciente hallazgo se produjo en las proximidades de la localidad de Ocosingo, unos 150km al este de Tuxtla, la capital del Estado de Chiapas. El yacimiento arqueológico en el que se ha producido el descubrimiento habría correspondido a un asentamiento maya que se mantuvo activo desde el 150 aC hasta el 1100 dC aproximadamente. La antigüedad del teatro sería de unos 1.200 años según los arqueólogos mexicanos.

En cuanto a las características del teatro, se calcula que tenía aforo para unas 120 personas y que era utilizado para representaciones teatrales con intenciones políticas y religiosas más que con intenciones dramáticas. Esta práctica era habitual en algunos teatros mayas, donde aquellos que ostentaban el poder intentaban legitimarse ante las élites mediante representaciones que no estaban destinadas al pueblo llano. Su escaso aforo y su ubicación especial (dentro de un complejo palaciego a 42 metros de altura y no en una plaza) fueron elementos clave para elaborar esta tesis. También la existencia de un púlpito hace pensar en un orador dirigiéndose a su público con intenciones relacionadas con la política.

En la zona se encontraron además ocarinas, silbatos y "esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo, y de las deidades del maíz, del sol y murciélago, las cuales seguramente decoraban el friso debajo del edificio", tal como declaró a la prensa Luis Alberto Martos, responsable del equipo de investigación.

Ya hablé hace no mucho de las ruinas mayas más importantes de México y quizá dentro de unos años tenga que hacer una lista completamente nueva, pues los hallazgos no cesan. Hoy mismo, mientras investigaba sobre esta noticia, me he topado con otro nuevo descubrimiento: una serie de murales en San Bartolo cuya antigüedad se remonta al 100 aC. ¿Cuánto más esconderán las tierras mexicanas sobre esta apasionante civilización?

Foto: Teatro maya descubierto en Ocosingo, México. Fuente: CNN México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T