Nuevas guías de viaje Lonely Planet | GeoPlaneta

Desde el pasado mes de julio, como quizá hayáis observado, algunas guías de Lonely Planet | Geoplaneta han cambiado de apariencia y tamaño. El nuevo diseño se lanzó inicialmente con los siguientes destinos: Francia, Croacia, Canadá, Portugal, Turquía y Escocia. En nuestro reciente viaje por los Balcanes hemos tenido la oportunidad de poner a prueba la de Croacia y queremos compartir aquí nuestras impresiones sobre esta guía. Pueden ser útiles para cualquiera que esté pensando en comprarlas independientemente del destino.
Diseño
Salta a la vista que se ha hecho un gran esfuerzo por renovar la imagen de las guías. El diseño ha sido la gran apuesta de este nuevo formato. Fotografías a color, mapas a color, esquemas prácticos, itinerarios coloreados y uso del negro y el azul para casi todos los textos haciendo que resalten las cosas importantes y creando divisiones muy claras entre los diferentes elementos. Las fotografías resultan muy evocadoras, aunque no hay demasiadas. Hubiera preferido más imágenes y menos recomendaciones sobre lugares para dormir, comer, etc. que al fin y al cabo no suelen interesar demasiado. Al menos a nosotros. El tamaño de estas nuevas guías también ha cambiado. Son más pequeñas y la información se ha condensado. Muy manejables.

Estructura
Las nuevas guías resultan, sobre todo, fáciles de usar y entender. Están divididas en cuatro grandes bloques: "Preparación del viaje", "En ruta", "Comprender Croacia" y "Guía de supervivencia". Cada bloque tiene su propio índice en la primera página y uno se hace una idea rápida de cómo funciona todo. Los destinos, en el caso de Croacia, están organizados por regiones más o menos en dirección "norte-sur" y se diferencian de un vistazo con pestañas en los bordes que nos sirven de marcadores cuando abrimos la guía de costado. En cada lugar, como es habitual, encontraremos puntos de interés, alojamiento, ocio, transportes, alrededores, etc. Todo bien resumido en los respectivos índices de cada apartado.

Contenido
En este nuevo formato el contenido está condensado. En la publicidad comentan de que esto no ha implicado una pérdida, pero nosotros creemos que sí. Es obvio que al reducir páginas y tamaño tiene que recortarse contenido. Y nosotros creemos que se nota, ya que a veces hay explicaciones muy cortas para lugares que tienen un gran interés. Pese a todo, las LP se mantienen a buen nivel y siguen ofreciendo un impresionante volumen de datos prácticos sobre lugares turísticos y no tan turísticos. Se nota que se sigue trabajando con esmero en ofrecer la mejor y más variada información. Si uno quiere perderse del rebaño también encontrará unas cuantas recomendaciones. Aunque claro, si todos intentamos salir del rebaño nos encontraremos en un nuevo rebaño...

Puntos débiles
Lo que menos nos ha gustado es esa cierta pérdida de información ampliada para lugares interesantes y el exceso de paja propia de cualquier guía. Demasiados consejos sobre restaurantes, lugares de compras, hoteles, bares de copas, etc. La información realmente necesaria podría concentrarse en listados más prácticos y menos subjetivos. Desde nuestro punto de vista sobran las repetitivas frases como "habitaciones pequeñas, pero cuidadas y limpias" y falta información más concreta sobre precios y servicios. A veces sólo ofrecen información sobre 3 hoteles cuando en la ciudad hay 20. Preferiría un listado resumido de hoteles, con sus datos prácticos, que una lista de descripciones como la que he citado. También hemos echado en falta la traducción de algunos lugares al idioma nativo (para poder preguntar o buscar carteles), aunque la mayoría sí están traducidos y tienen la dirección exacta. Otro detalle interesante sería mostrar coordenadas GPS para cada punto de interés.

Puntos fuertes
Las guías LP siguen siendo las mejores. Al menos desde nuestra experiencia. En algunos viajes hemos llevado varias guías diferentes y pronto hemos descartado las otras por falta de información, datos inexactos, poca rigurosidad, malos planteamientos prácticos, etc. En países donde es complicado moverse, como en China, nos han salvado la vida. En las nuevas guías se mantiene la misma esencia en un formato más atractivo y práctico. Nos han gustado especialmente las sugerencias del bloque "Preparación del viaje", muy buenas para decidir una ruta, y los consejos en recuadros azules esparcidos por los diferentes destinos. Los mapas y esquemas son muy precisos y en general resulta de mucha ayuda la claridad con la que se muestra el contenido. Como hemos comentado siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero desde luego consideramos que han acertado con este nuevo diseño y las recomendamos a cualquier viajero al que le guste tirar de guía.

Si os interesan, podéis adquirirlas por internet en:
Guías Lonely Planet en "Casa del Libro"
Guías Lonely Planet en "FNAC"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T