Ruta por los Balcanes | Viaje en coche a Croacia, Bosnia y Eslovenia

Durante el pasado mes de agosto hemos estado de vacaciones por los Balcanes. Durante casi un mes recorrimos en coche Croacia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina. Para los viajeros que estén interesado en hacer un viaje similar recogeré en este post lo más destacado del viaje. En próximos artículos hablaremos en profundidad de algunos de los sitios más interesantes que se pueden visitar en estos países. De momento os dejo un breve resumen...

Fechas del viaje: del 2 al 26 de agosto de 2011
Lugar de salida: Barcelona
Medio de transporte: turismo (gasolina)
Países recorridos: Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina
Distancia recorrida: 6.090km
Inversión total: 2500€ (2 personas)

Descripción del recorrido:
Bajo estas líneas encontraréis un mapa con todas las etapas que hicimos. Los puntos señalados son los lugares donde hicimos noche. Haciendo click sobre cada uno de ellos podréis ver los lugares que visitamos en cada etapa y unos breves comentarios.
Ver Balcanes en un mapa más grande

Como se puede ver, partimos desde Barcelona y antes de llegar a Croacia hicimos tres paradas: en Nîmes (altamente aconsejable), Menton (sólo para dormir) y en Sirmione (en el Lago di Garda), donde dormimos 2 noches. En la siguiente etapa llegamos a Croacia y durante los días que siguieron fuimos bajando hacia Dubrovnik. Desde allí nos adentramos en Bosnia y Herzegovina pasando por Mostar y Sarajevo para salir por el norte de nuevo a Croacia. Tras una visita a Zagreb entramos en Eslovenia donde pasamos los últimos días. Volvimos en dos etapas. Una muy breve y otra de 1.200km

Presupuesto:
Habíamos calculado unos 3.000€ de presupuesto y finalmente gastamos aproximadamente 2.500€. El ahorro vino dado sobre todo por el alojamiento (la mayoría de noches dormimos en campings) y la comida (la mitad de las veces "cocinábamos" en el camping). Os copio un cuadro resumen de los gastos:
Gasolina (sin plomo 95): 570€
Peajes: 258€ (incluye 15€ de viñeta en Eslovenia)
Alojamiento: 697€ (campings y "sobes")
Comida: 636€
Visitas y otros: 418€

Alojamiento:
Dormimos en 3 hoteles, 1 hostel, 6 sobes y 11 campings. En Croacia es muy fácil encontrar tanto sobes como campings y no tuvimos demasiados problemas con falta de plazas o habitaciones pese a ser temporada alta y no haber reservado en ningún sitio. El precio de las sobes ronda los 30€ en los 3 países (2 personas, sin desayuno, baño generalmente compartido con poquitos huéspedes). Los campings nos costaron desde 17€ (2 personas, 1 turismo y 1 tienda pequeña) hasta 28€ el más caro. Hoteles sólo cogimos en Francia y uno en Bosnia por falta de previsión en una zona complicada en cuanto al turismo (Doboj).

Comida:
No fue precisamente un viaje de turismo gastrónomico. Comimos mucho de lo que habíamos comprado para calentar en campings y elegimos opciones baratas cuando estábamos recorriendo lugares. No hay que perderse el cevapi en Bosnia y, si te atreves, las ostras en Croacia (nosotros no lo hicimos). Hay muy buena carne y abunda la comida italiana en Eslovenia y el norte de Croacia. Los precios son por lo general más baratos que en España, pero no mucho más. En Bosnia, sobre todo en zonas poco turísticas, sí que es extremadamente barato comer.

En carretera:
Lo peor es llegar. Muchos kilómetros para hacer de un tirón y precio muy elevado de la gasolina en Italia y, sobre todo, en Francia. A todo esto hay que sumar los peajes. Lo ideal es llenar el depósito en "La Jonquera" y pasar Francia sin repostar. En Italia no es mucho más barata, pero algo se ahorra. En Croacia el precio de la gasolina era similar al de España. Hay una autopista principal que cruza de norte a sur, pero no está acabada y hay tramos en obras. Los peajes no son caros y merece la pena para avanzar, aunque se aleja de los paisajes bonitos de costa. En Bosnia el precio de la gasolina es mucho más barato que en España. 1,12€ cuando aquí estaba a 1,38€ y en Francia a 1,65€. Hay algún tramo muy pequeño de autopista y las carreteras son un pequeño espectáculo de adelantamientos apurados, pero en general bastante aceptable la infraestructura. En Eslovenia hay que comprar la "viñeta" para circular por autopistas. Aunque sólo vayas a pasar a Croacia hay que gastarse 15€ en una pegatina válida para 1 semana. De esto hablaré en capítulo a parte, porque es posible cruzar Eslovenia para acceder a Croacia sin pasar por autopistas. Parece una obviedad, pero muchos turistas creen que no es posible y lo cierto es que parece haber una conspiración para que todo el mundo compre la viñeta.

Actualizado:
Cómo pasar de Italia a Croacia sin pagar viñeta en Eslovenia

Visitas imprescindibles:
Esto es siempre discutible, pero tras nuestra pequeña experiencia recomendamos:
*Croacia: Rovinj, Lagos Plitvice, Isla Mljet, Split, Dubrovnik.
*Bosnia: Mostar y Sarajevo.
*Eslovenia: Ljubljana, Valle del río Soca, Bled, Cuevas Skocjan, Cuevas Postojna y Castillo Predjama.

Tres imágenes:
Aquí van 3 imágenes para abrir boca; una por cada país.
Fotos: Lupe M. © 2011 (1) Lagos Plitvice, Croacia. (2) Edificio a medio reconstruir en Mostar, Bosnia y Herzegovina. (3) Lupe haciendo parapente en el montañoso y verde valle del Soca, Eslovenia.