Cañón del Sumidero Chiapas, México


sumidero-chiapas
Hace millones de años una falla geológica labró las paredes del Cañón del Sumidero, que se elevan más de 1,300 metros desde el río Grijalva.

En medio de una selva verde esmeralda se encuentra el Cañón del Sumidero, una de las principales maravillas naturales de América. Como una obra de arte celosamente tallada a mano, el tiempo se encargó de formarla. El Cañón del Sumidero fue declarada Parque Nacional en 1980 y abarca 21,789 hectáreas dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Osumacinta, San Fernando y Soyaló.

El Cañón del Sumidero posee cinco microambientes con distintos climas y una riqueza natural muy diversa que cambian de acuerdo a la altura.

En el Cañón del Sumidero convive una amplia variedad de especies animales como hocofaisanes, tapires, osos hormigueros, monos araña y cocodrilos de río. Ademas posee una de las poblaciones más abundantes en México de jabalíes, halcones cola roja, gavilanes e iguanas negras. La vegetación del Cañón del Sumidero está conformada por selva media baja-alta y bosque tropical caducifolio, por lo que a grandes alturas abundan encinos, ramones, pinos, entre otros. En la parte inferior del Cañón del Sumidero se pueden apreciar orejones, ocotes y helechos. En este tesoro chiapaneco se tienen registradas 18 especies de orquídeas, 10 de bromelias y 3 de begonias.

La mejor opción es emprender un recorrido por las aguas del Cañón del Sumidero desde alguno de los dos embarcaderos que se localizan en Chiapa de Corzo y Cahuaré; dura aproximadamente 2 horas y se extiende a lo largo de 35 kilómetros.

El recorrido por el Cañón del Sumidero inicia en el puente Dr. Belisario Domínguez y concluye en la cortina de la presa Chicoasén, que resguarda la planta hidroeléctrica Manuel Moreno Torres. Al serpentear el río Grijalva se aprecian paredes casi verticales adornadas por diversas estructuras pétreas, acantilados y paisajes majestuosos como la Cueva del Hombre, la Cueva del Silencio, la Gran Curva y algunas cascadas y escurrimientos como la Cascada Grande, el Cordón de Plata, el Jardín y la de Muniz. Algunas alcanzan hasta cinco metros de altura.

Otra forma de conocer el Cañón del Sumidero es vía terrestre, para admirarlo en todo su esplendor desde los cinco miradores llamados La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas.

El Cañón del Sumidero es un icono para los chiapanecos. Es tan relevante, que forma parte del escudo del Estado de Chiapas.

El Cañón del Sumidero, por su singular belleza e importancia histórica, estuvo nominado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viajes-Sh-T