Próximo viaje: Bélgica (Bruselas, Flandes & Valonia)

Ante todo, ¡Feliz 2012! Empieza un nuevo año y qué mejor para celebrarlo que lanzarse a descubrir un nuevo destino. Del 11 al 18 de enero -¡si todo va bien!- estaremos recorriendo las tres regiones de Bélgica: Bruselas capital, Flandes y Valonia. Importante remarcar el "si todo va bien" porque el año pasado por estas fechas ya intentamos viajar a Bélgica y el asunto de los "controladores vs. AENA" nos obligó a cancelar el plan cuando todo estaba listo. Como no hay mal que por bien no venga, esta vez hemos vuelto a la carga con nuevos apoyos. Las oficinas de turismo de Valonia-Bruselas y la de Flandes-Bruselas se han prestado a llenarnos la agenda de posibilidades. Gracias a sus generosas colaboraciones dispondremos de varias noches de alojamiento en ciudades y pueblos emblemáticos, visitas guiadas y algún que otro detalle para amenizar nuestro viaje. ¡Así es fácil olvidarse del mal trago del año pasado!
2012, año de la gastronomía en Bélgica
No solemos planificar excesivamente nuestros viajes y muchas veces preferimos ni ver anticipos de lo que nos ofrecerán los destinos, pero ¿quién no tiene en mente alguna imagen como ésta cuando piensa en Brujas? Bélgica se ha convertido en los últimos tiempos en un país referencia del turismo europeo y este año promete mucho más aún ya que celebrarán el Año de la Gastronomía. Ésta es sin duda una de las facetas más atractivas del país y en 2012 tendremos una inmejorable oportunidad para degustar sus productos. Más allá de su archifamoso chocolate, Bélgica cuenta con una larga tradición culinaria y una amplia gama de platos originales que han llevado a uno de sus restaurantes al top 20 mundial. ¡Pero para famosa y variada su cerveza! Espero que de ello también demos buena cuenta, aunque hay cientos de marca y clases diferentes...
Vuelos, alquiler de coche y alojamiento
Para llegar hasta Bélgica hemos comprado nuestros vuelos en Vueling. El precio y la facilidad de aterrizar en Bruselas capital (y no en Charleroi, como Ryanair) fueron la gran ventaja de reservar con ellos. La gran desventaja es que, por arte de birlibirloque y sin dar explicaciones, nos han adelantado el vuelo de regreso ¡11 horas! Mejor dicho: han cancelado el vuelo de la tarde y nos han pasado al de la mañana. De momento hace 5 días que me puse en contacto con ellos para reclamar pero seguimos sin novedades. De confirmarse el cambio de hora habremos perdido un día entero de viaje y el dinero de haber alargado el alquiler del coche una jornada que no disfrutaremos. Por no hablar de otras molestias como tener que rehacer el plan de viaje y modificar nuestro alojamiento... Por cierto, para recorrer las ciudades y coquetos paisajes belgas nos hemos buscado un coche de alquiler en www.alquilerdecoches-online.es. Hasta ahora nunca habíamos reservado con ellos, pero por lo pronto lo recomiendo por sus precios más que competentes. Lástima que no se hayan animado a subvencionarnos el precio o parte de él -¡y no será porque no se ha intentado!-. En cuanto al alojamiento, hemos reservado algún hotel en Booking que encontramos en el sensacional buscador HotelsCombined y un par de apartamentos en Wimdu que nos han salido casi a 0€ gracias a los códigos de descuento que teníamos.
La ruta
Nuestra ruta no será precisamente "ejemplar" por los diferentes compromisos que nos llevarán de un punto a otro de Bélgica, pero quizá los destinos sí que sirvan de inspiración a más de uno. Aquí dejo la relación de lugares que visitaremos, sobre los que encontraréis más información a la vuelta.

Día 1. Brujas (Flandes)
Día 2. Bruselas
Día 3. Lieja (Valonia)
Día 4. Durbuy (Valonia)
Día 5. Dinant (Valonia)
Día 6. Gante (Flandes)
Día 7. Amberes (Flandes)
Día 8. Bruselas (con permiso de Vueling...)

Editado: Vueling acaba de contactar con nosotros (sospechosamente minutos después de volver a quejarme abiertamente en Twitter) y ofrecen un vuelo en día anterior o posterior. Toca alargar la estancia...

Enlaces útiles
► Vuelos a Bélgica: Vueling | Ryanair
► Coche de alquiler en Bélgica: Alquilerdecoches-online | AutoEurope
► Alojamiento en Bélgica: HotelsCombined | Booking | Wimdu
► Oficina de Turismo de Valonia-Bruselas (Web | Facebook | Twitter)
► Oficina de Turismo de Flandes-Bruselas (Web | Facebook | Twitter)

Fotos: (1) Brujas, vía "Wikipedia" (2) Variedad de cervezas belgas, vía "Epicúreos" (3) Dinant, vía "SobreBélgica"